Una vez preparado el pollo, se ponen a cocer las patas (peladas) y el cuello del pollo, así como los otros despojos, en agua fría con sal. Se tiene cociendo durante una hora y se deja que el caldo se quede reducido a un vaso de los de agua. Se reserva para hacer la salsa.
Se sala y se pone el bacon como para asar el pollo (o sea, una loncha en la pechuga, otra en el dorso y la 3.ª dentro del pollo). Se tiene una «cocotte» (y si no en una cacerola gruesa), se pone el pollo y tapándola con tapadera se asa el pollo encima de la lumbre (receta 824). Si no se tiene, se asa sencillamente en el horno.
Se asa durante ¾ de hora más o menos, sin que sea necesario que el pollo se dore mucho. Se prepara mientras el arroz, y seguidamente la salsa.
Se procede para el arroz blanco.
En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a calentar, se añade entonces la harina, se le dan unas vueltas con unas varillas y, poco a poco, se añade la leche y después el caldo, sin dejar de dar vueltas. Se deja cocer unos 10 minutos, se prueba de sal y se incorpora el curry.
En un tazón se pone la yema y se deshace con un poco de salsa, uniéndolo al resto de la bechamel.
Una vez asado el pollo, se trincha, se pone en la fuente donde se vaya a servir y se reserva al calor. Se añade la salsa del pollo (quitándole primero toda la grasa con una cuchara) a la bechamel. Se vierte por encima del pollo. Se adorna la fuente con el arroz blanco salteado con mantequilla y revuelto con los guisantes, y se sirve en seguida.
- 1 pollo de 1¾ kg.,
- los despojos de otro pollo,
- 3 lonchas de bacon,
- 25 gr. de manteca de cerdo,
- sal.
Salsa:
- 1 cucharada sopera de harina,
- 25 gr. de mantequilla,
- 2 cucharadas soperas de aceite fino,
- 2 vaso (de los de agua) de leche fría,1 vaso (de los de agua) de caldo de pollo,
- 2 cucharadita (de las de moka) de curry,
- 1 yema.
Acompañamiento:
- 2 kg. de arroz,
- agua y sal,
- 50 gr. de mantequilla,
- 1 latita de guisantes.